LocalNoticias

ALCALDE DE COLCHANE VISITA A ÚNICO POBLADOR DE PUMIRE AISLADO POR LLUVIAS ESTIVALES

La autoridad comunal acusa que la Dirección de Vialidad no ha reparado las rutas de la comuna como la Internacional 15 CH, ni autoriza al municipio a utilizar sus maquinarias en las rutas enroladas.  

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, realizó una visita a la localidad de Pumire, ubicada a más de 4.000 metros de altitud en el altiplano chileno, para reunirse con su único poblador, Rogelio Challapa Mamani.

Challapa se encontraba aislado debido a las lluvias estivales que afectaron la zona, lo que dificultó el acceso a la localidad. El alcalde García Choque anunció una serie de medidas para mejorar la conectividad del poblador, como la instalación de una radio de comunicaciones satelital, la mejora del sistema de internet y la creación de una ruta alternativa con maquinaria municipal.

La autoridad comunal criticó la gestión de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que, a su juicio, no ha realizado ninguna gestión para reparar las rutas rurales y la ruta internacional 15 CH, dañadas por las lluvias.

«Hemos llegado a Pumire para visitar a don Rogelio Challapa, quien hace patria y soberanía en este lugar», señaló el alcalde García Choque. » Hacemos una vez más el llamado a la Dirección de Vialidad reparar y trabajar las rutas que actualmente se encuentran inhabilitadas como la ruta 15 CH y otras como la que permite acceder al pueblo de Pumire.».

Finalmente, García añadió que buscarán rutas alternativas a las rutas enroladas para que con maquinaria municipal puedan hacer caminos que saquen a los pobladores de la comuna de su aislamiento.

Por su parte, Challapa agradeció la gestión del municipio: «Don Javier siempre ha estado en contacto y preocupado por mí. El apoyo del municipio ha sido fundamental para mí».

Rogelio Challapa Mamani vive en Pumire, que significa «tierra de pumas» en aymara. Sus actividades se centran en el pastoreo, y su vida ha estado marcada por la soledad y la rudeza del altiplano. En una ocasión, incluso sobrevivió a un ataque de puma gracias a su perro Benji.

Artículos relacionados

Botón volver arriba