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AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS: INFORMACIÓN SOBRE MONTOS Y TIEMPOS ES CLAVE PARA LOS COLABORADORES

Comienza septiembre y se acercan las ansiadas Fiestas Patrias, que para la gran mayoría de los chilenos significa un apretón de bolsillo que hace preguntarse: ¿cuánto y cuándo se recibirá el famoso aguinaldo?. Según un estudio realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos, los trabajadores valoran que su lugar de trabajo anuncie, al menos, 15 días antes si se tendrá o no el beneficio y un 44% de ellos prefiere recibirlo una semana antes de las celebraciones.

La entrega del clásico aguinaldo en esta época del año es un indispensable para los colaboradores, que lo esperan con ansias para abordar el costo de las celebraciones, sobre todo en un contexto de inflación en crecimiento y constantes alzas en la canasta básica de alimentos (21% Reporte mes de julio).

Según un sondeo realizado a casi 100 empresas y más de 1000 empleados por Sodexo Beneficios e Incentivos, para identificar qué beneficios esperan recibir los colaboradores en estas fiestas y cómo, el 64,4% de las personas creen que recibirán aguinaldo en dinero, seguido por la giftcard con un 14,5%, la actividad presencial tuvo un 12,9% y, por último, la caja con productos 10,5%.

En cuanto a tiempos de aviso, el 37% de los colaboradores prefiere que les confirmen si recibirán algún beneficio 15 días antes, el 28% dice que una semana antes y el 25% le gustaría que el anuncio se realizará un mes antes. En tanto, la vereda de las empresas el 45% de estas, afirma no tener un plazo definido, mientras que el 39% no tiene claro qué entregarán. Sin embargo, el 26% asevera que el beneficio los entrega una semana antes, mismo intervalo en el que informará lo que darán este año.

“Acá sin duda hay un trabajo de comunicación que debe realizar el área de recursos humanos, el cual es muy factible de llevar a cabo y que traería grandes satisfacciones a los colaboradores. Sabemos que estas celebraciones significan un esfuerzo extra para los presupuestos de muchas familias, por eso nuestra recomendación es que el beneficio que se entregue, considere el ítem comunicación, para que así el colaborador pueda sentirlo como un apoyo y ayuda en todo sentido”, afirma Francisco Droguett, Director de Marketing e Innovación de Sodexo Beneficios e Incentivos.

Una empresa que sigue las tendencias del estudio es la compañía de telecomunicaciones WOM. De acuerdo a su directora de Valor Humano, Sandra Díaz, “en WOM optamos por informar nuestro aguinaldo con más de una semana de anticipación, para que los colaboradores puedan planificar sus gastos. Además, entendiendo que las necesidades de nuestros colaboradores son diversas, ampliamos el beneficio con respecto a años anteriores, entregando una giftcard digital de 100 mil pesos para todos los colaboradores, entregando la libertad de elegir entre comercios, tiendas o experiencias, y lo mejor de todo, es que es acumulable con otras fechas de aguinaldos, como por ejemplo Navidad”.

Si bien los beneficios corporativos no son obligatorios en Chile (a menos que sea un beneficio sostenido en el tiempo), el 45% de las empresas los entregan para demostrar lealtad y compromiso con sus trabajadores, mientras que un 31% de las compañías lo hacen para cumplir los estándares de mercado en cuanto a beneficios empresariales.

El estudio de Sodexo también muestra que este año se pretende retomar la actividad presencial de celebración. De hecho, de acuerdo al sondeo, los beneficios más entregados este 2022 serán aguinaldo en dinero con un 74%, actividad presencial con 29,2%, giftcard con 19,8% y entrega de caja con productos con 8,3%.

«Los eventos presenciales se vieron fuertemente disminuidos por la pandemia del Covid-19, pero, con el retorno a la normalidad, observamos que van regresando a la agenda de las empresas. Los formatos híbridos y flexibles llegaron para quedarse, pero retomar los espacios para socializar en persona -sobre todo en celebraciones como Fiestas Patrias- es valorado por los colaboradores, los mantiene motivados en su espacio laboral y ayuda a generar vínculos mayores con la organización», señala María Hoyos, PR & Marketing Head de WeWork Sur y Centroamérica.

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