ACTUALIZACIÓN GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA: LA CIFRA DE REFUGIADOS POR EL CONFLICTO ALCANZÓ YA EL MILLÓN DE PERSONAS
Este jueves las delegaciones de Rusia y Ucrania tienen previsto mantener la segunda ronda de conversaciones en Bielorrusia para intentar alcanzar un alto el fuego.
El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, ha evitado pronunciarse sobre posibles resultados de los contactos y ha dicho que «primero hay que predecir si los negociadores ucranianos irán o no». «Esperemos que pase. Nuestra gente estará allí, preparada para sentarse en la mesa de negociaciones», ha reiterado.
«Todas las condiciones necesarias para resolver esta situación fueron formuladas bastante claramente por el presidente de Rusia (Vladímir Putin), incluida una lista de condiciones que Putin explicó en detalle a sus interlocutores durante llamadas telefónicas internacionales», ha zanjado.
Por otro lado, según lo informado por Filippo Grandi, alto Comisionado de las Naciones Unidas, la cifra de refugiados por el conflicto alcanzó ya el millón de personas. “Los números crecen exponencialmente, hora a hora, y que en los 40 años que se lleva trabajando con los refugiados nunca se había visto el crecimiento tan rápido en el éxodo de una población», publicó en Twitter.
“En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos. Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas», agregó.
Por su parte, La Corte Penal Internacional abrió una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad. “He notificado a la Presidencia de la CPI hace unos momentos mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas”, dijo el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado.
El jurista británico adelantó el pasado 28 de febrero su intención de abrir una investigación por crímenes “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.
Los procedimientos propuestos por la Fiscalía de La Haya necesitan habitualmente del visto bueno de una sala de cuestiones preliminares compuesta por tres jueces.
No obstante, la remisión presentada por 39 países, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Canadá, Australia Colombia y Costa Rica, entre otros, elimina el requisito de la autorización de los magistrados y permite la Fiscalía de la CPI comenzar automáticamente con las pesquisas.
“Mi Oficina ha encontrado una base razonable para creer que se han cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte, y ha identificado posibles casos que serían admisibles”, finalizó el fiscal.