En el marco de la conciliación entre el aeropuerto de Santiago, llamado Nuevo Pudahuel, y el sindicato de trabajadores, mediado por el Ministerio del Trabajo, las partes acordaron extender en 24 horas sus conversaciones, con el objetivo de acordar un nuevo convenio colectivo.
Esto, de acuerdo con lo indicado por Nuevo Pudahuel en un comunicado de prensa. «De esa forma, los trabajadores sindicalizados revisarán la propuesta presentada por la empresa y la someterán a una votación durante la mañana de este miércoles», indican en el documento.
Además, señalan que, de no alcanzarse un acuerdo, harán ejercicio de su legítimo derecho a huelga partir de las 7:00 de este jueves 12 de septiembre.
La situación, pese a que genera preocupación en el gremio del turismo y la gastronomía, está siendo atendida por Nuevo Pudahuel, de acuerdo a lo que señalan el comunicado, pues cuentan «con un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia para asegurar la continuidad operacional de los servicios y evitar una afectación en la experiencia de los/as pasajeros/as y usuarios/as del aeropuerto de Santiago».
Eso sí, la discusión sobre un acuerdo colectivo llega justo ad-portas del feriado XL por las Fiestas Patrias: solo para este viernes se prevé que 76 mil pasajeros pasen por Nuevo Pudahuel.
«Nuevo Pudahuel ha propiciado las instancias de diálogo constructivo necesarias para acoger los requerimientos de los trabajadores, en función de la situación crítica que la empresa mantiene, a partir del impacto de la pandemia en su estabilidad financiera», concluyen.