Noticias

LA DEFENSORÍA REGIONAL EXPUSO SOBRE SU TRABAJO ANTE EL ALTO MANDO DE CARABINEROS DE TARAPACÁ

La persecución penal vista desde el rol que cumple la Defensoría Penal Pública, como también las funciones institucionales y los derechos de las personas en este ámbito. Ésos fueron los temas de la capacitación que el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, realizó ante el grupo de oficiales a cargo de las diversas unidades operativas de Carabineros en la zona. Actividad coordinada conjuntamente entre las dos instituciones y que se extendió por dos días.

En el encuentro estuvo presente, de forma ininterrumpida, el Jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Sergio Telchi, y una veintena de altos mandos de la policía uniformada.


La capacitación forma parte de una serie de actividades conjuntas que ambas instituciones desarrollan este año, con el objetivo de examinar los principios y normativas referidas a los Derechos Humanos y a los procedimientos policiales aplicados en la persecución de delitos penales.

El Defensor Regional de Tarapacá y el Jefe de la Primera Zona de Carabineros.


“Para la Defensoría esta es una valiosa oportunidad de revisar la temática de Justicia Penal y explicar cómo vemos la aplicación de los procedimientos de éste ámbito, tomando en cuenta que nuestra misión es velar por los derechos y garantías de las personas que son investigadas o detenidas”, destacó el Defensor Regional.

El personero valoró positivamente la disposición de Carabineros de esta región en participar en esta dinámica, “compartiendo también la mirada y la experiencia que tienen como actores claves en la aplicación cotidiana de la ley”.

Al respecto, el General Telchi señaló que a nivel zonal se mantiene una coordinación y trabajo colaborativo permanente con todos los actores que tienen que ver con el control formal del delito, tal como lo establecen los lineamientos entregados por el General Director, los que quedaron plasmados en el acuerdo de colaboración firmado entre Carabineros y la Defensoría Penal Pública.

“El trabajo realizado por ambas instituciones tiene una importancia fundamental en materias de garantías constitucionales y en particular de las personas, como víctimas o imputados, por lo que sostenemos una coordinación permanente y colaborativa, con el propósito que, en nuestros distintos roles, garantizar el bien común de la ciudadanía”, señaló el jefe zonal.

Artículos relacionados

Botón volver arriba