
La Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol) ha iniciado un estudio hídrico y ecológico para determinar el impacto de la actividad minera peruana en el río Azufre, un curso de agua internacional que nace en Chile, ingresa a Perú y luego regresa a territorio nacional en la provincia de Parinacota, Arica.
La Difrol busca conocer el comportamiento del río y medir el caudal antes y después de su paso por territorio peruano, ya que actualmente no hay mediciones precisas.
El estudio contempla la instalación de estaciones pluviométricas y de observación para recopilar datos y determinar el impacto de la minería peruana en el río Azufre.
La iniciativa busca proteger los recursos hídricos y el medio ambiente en la región de Arica y Parinacota, y se encuentra en proceso de elaboración de un informe sobre la materia.
La Difrol está trabajando en conjunto con diversas instancias en la región para obtener información precisa y tomar medidas adecuadas para mitigar cualquier impacto negativo.