
La Comisión de Desarrollo Rural del Core Tarapacá se reunió para abordar la crisis migratoria en Colchane y el homicidio de Maximiliana, con la presencia de solo dos de los cuatro parlamentarios invitados: el diputado Renzo Trisotti y la senadora Luz Ebensperger.
Los representantes de las comunidades aymaras y familiares de Maximiliana expusieron su preocupación por la cantidad de migrantes que siguen ingresando y el temor que mantienen los adultos mayores en la zona fronteriza. También se abordó la problemática de los cortes de luz en los sectores rurales, producto del robo de cables de cobre desde el tendido eléctrico público.
La reunión, presidida por la consejera Lucero Callpa Flores, Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, Agricultura, Ganadería y Minería del Core Tarapacá, buscó encontrar soluciones definitivas a problemáticas urgentes que afectan a las comunidades rurales del Tamarugal, como el ingreso masivo e ilegal de migrantes, los perjuicios causados por jaurías de perros asilvestrados, la falta de acceso a la tierra y al agua, y los constantes cortes de luz en las zonas rurales.
Callpa Flores destacó la importancia de encontrar soluciones conjuntas para abordar estas problemáticas y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales. La reunión contó con la participación de consejeros regionales, dirigentes de comunidades rurales, agrupaciones agrícolas y organizaciones indígenas afectadas por dichas problemáticas.