
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Claudio Emilio Muñoz Pacheco e Ignacio Daniel Ferraz Solar a 12 años de presidio efectivo por el delito de homicidio simple cometido en septiembre de 2023. Los condenados también deberán cumplir 300 días de reclusión por el delito de lesiones menos graves.
El tribunal dio por acreditado que Muñoz Pacheco y Ferraz Solar agredieron a las víctimas, Benjamín Condore San y un adolescente, con armas blancas y golpes. La agresión resultó en lesiones menos graves para el adolescente, incluyendo policontusiones, múltiples hematomas, lesiones cortantes y luxación de mandíbula.
En cuanto a Benjamín Condore San, los condenados le propinaron diversas lesiones con armas blancas, incluyendo heridas cortantes y punzopenetrantes en diferentes partes del cuerpo, que provocaron su fallecimiento en el Hospital Regional debido a una hipovolemia aguda severa.
Claudio Emilio Muñoz Pacheco y Ignacio Daniel Ferraz Solar fueron condenados a 12 años de presidio efectivo por el delito de homicidio simple, más inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Además, deberán cumplir 300 días de reclusión por el delito de lesiones menos graves, más la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas.
El tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Esta medida tiene como objetivo garantizar la identificación y seguimiento de los condenados en caso de futuros delitos.
El fallo fue unánime y dictado por el tribunal integrado por los magistrados Marcos Soto Lecaros (presidente), Raúl Baldomino Díaz y Rodrigo Villar Bustamante (redactor). El fallo refleja la gravedad de los delitos cometidos y la convicción del tribunal sobre la responsabilidad de los condenados.