InternacionalNoticias

EVO MORALES DESAFÍA AL OFICIALISMO CREANDO SU NUEVO PARTIDO POLÍTICO Y SEÑALANDO QUE «SALVARÁ A BOLIVIA»

Evo Morales, expresidente de Bolivia entre 2006 y 2019, anunció que ganará las futuras elecciones generales de agosto con un nuevo partido político; una declaración en la que el político ha reforzado su llamado de “salvar a Bolivia”.

Es más, fueron sus propios seguidores quienes informaron que crearán el partido político ‘Evo Pueblo’, en medio de una pugna con el oficialismo, en la que además, agregaron, «denunciarán al mandatario Luis Arce para que se investigue a su familia y sus supuestas fortunas«.

En detalle, Morales conformará el partido «Evo Pueblo» después de renunciar al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), partido que fundó y del cual perdió el liderazgo de casi 30 años debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció en 2024 como nuevo presidente del oficialismo a Grover García, dirigente afín a Arce.

Cabe recordar que, con la dirección de Morales, el MAS logró encolumnar a las organizaciones sociales del país y a casi todos los partidos de izquierda. Un hecho inédito en la historia boliviana. El partido representó demandas de todo tipo, incluso contradictorias entre sí, que provenían de la emergencia, a principios de siglo, de grupos de la sociedad históricamente excluidos.

El MAS produjo una cohesión identitaria. Logró despertar la esperanza de que las mayorías podrían ser parte de un Estado que antes no las veía, pues era gobernado por élites políticas que tenían dominio incuestionable del sistema político y que lo usaban para trasvasar recursos desde el Estado hacia la creación o el engorde de sus fortunas. 

Paralelamente, la nueva dirección del MAS, encabezada por Grover García, celebrará su propio cónclave en La Paz. García pretende modificar el estatuto partidario para eliminar el artículo que reconoce a Morales como «líder nato». Argumenta que el expresidente «es un traidor a los movimientos sociales y al instrumento político» por haber abandonado el partido.

EVO MORALES Y LA ORDEN DE APREHENSIÓN

A pesar de la orden de aprehensión en su contra por un caso de trata de personas, Morales participará en su congreso, protegido por seguidores que impiden su captura en el Chapare. Esta situación ha generado tensiones entre el oficialismo y las fuerzas del orden.

El congreso oficialista también busca reducir el tiempo de militancia requerido para acceder a cargos públicos, de diez a menos años. Según García, esta medida facilitará la incorporación de jóvenes líderes que antes no podían ascender dentro del partido.

El politólogo Marcelo Arequipa explicó que Morales intentará retener el apoyo del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a quien algunos sectores ven como su posible sucesor. No obstante, Morales podría quedar inhabilitado para postular debido a una sentencia constitucional que limita la reelección presidencial.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba