
El presidente Gabriel Boric anunció el nombramiento de Luis Cordero como el primer ministro de Seguridad Pública de Chile. “Para asumir este desafío he decidido nombrar como primer ministro de seguridad en Chile a Luis Cordero, quien tiene probadas capacidades para poner en marcha un ministerio que será complejo”, afirmó el mandatario.
El nuevo ministerio comenzará a operar el 1 de abril de 2025 y contará con las subsecretarías de Seguridad Pública y Prevención del Delito. En esta última continuará Carolina Leitao, mientras que Rafael Collado asumirá como subsecretario de Seguridad. La cartera tendrá 11 jefes de división y asumirá la dependencia de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), funciones que antes correspondían al Ministerio del Interior.
El nombramiento de Cordero marca un nuevo desafío en su trayectoria. Abogado de 52 años, ha sido ministro de Justicia y Derechos Humanos y subsecretario del Interior. La Ley 21.730, que dio origen al ministerio, define que sus funciones serán “planificar, diseñar, sancionar, supervisar y evaluar las políticas, planes y programas relativos al resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública”.
El nuevo ministerio operará desde Teatinos 220, frente a La Moneda, y tendrá amplias atribuciones. La normativa permite que el ministro pueda solicitar información a organismos del Estado, incluyendo antecedentes de carácter reservado o secreto, pero sin afectar investigaciones penales en curso.