El tenista chileno Cristian Garín retornó al país tras el bochornoso incidente que se produjo en la disputa por la Clasificatorias de la Copa Davis disputada en Bélgica frente al equipo local.
Recordemos que Garín disputaba el cuarto punto de la serie ante Bélgica y enfrentaba al local Zizou Bergs, cuando el nacional fue chocado por el belga, sacando la peor parte el chileno quien acusó mareos, desmayo y una lesión ocular que le impedía seguir disputando en igualdad de condiciones el partido.
Tras el incidente Cristian Garín decidió no regresar al juego lo que derivó en la descalificación de la raqueta N°2 de Chile y que el equipo capitaneado por Nicolás Massú cayera derrotado por 3 a 1 ante Bélgica.
Luego de lo acontecido, la Federación de Tenis de Chile presentó un reclamo a la ITF (Federación Internacional de Tenis) exigiendo el triunfo de Garín, jugar el quinto punto de la serie ante Bélgica y una invitación a las Finales de la Copa Davis, a modo de compensación por la decisión adoptada por el árbitro general Carlos Ramos.
“Yo creo que nos merecemos algo, no sé qué, pero es una locura que la ITF no me haya preguntado cómo estoy», dijo Cristian Garín en conversación con Radio Pauta.
Sobre el actuar del tenista belga Zizou Bergs, la tercera mejor raqueta de Chile dijo lo siguiente: «Estaba totalmente sobre revolucionado, que en el choque, me pega en el ojo después de jugar tres horas a 170 pulsaciones y que te peguen en la cara. El acto se vio mala leche, porque es totalmente evitable. Estuve muy quemado, no entendía cómo se había dado todo, que él me había venido a pegar… fue muy raro».
Cristian Garín también cuestionó el actual del médico central de la serie, de nacionalidad belga, quien desestimó el diagnóstico del médico del equipo chileno, el doctor Alejandro Orizola.
«Me preguntó si podía jugar, yo le dije que si no me iba a examinar. Cuando le pegan a alguien en la cabeza, traen una linterna y ven, y esto fue ocho minutos después de que me pegaron. ¿Me pregunto qué hubiese pasado si Bergs le pegaba al árbitro, por qué es distinto? Hay muchas cosas que no se entienden. El ojo me temblaba, tenía una marca roja, no había sangre pero yo no podía jugar al 100%», sentenció Garín.
Por ahora, la Federación de Tenis de Chile, encabezada por Sergio Elías, está a la espera de la respuesta que la ITF esgrima ante el reclamo chileno, y no se descarta tras esa respuesta, que la federación acuda al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que Chile pueda volver a diputar la serie ante Bélgica.