La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió este jueves a los cuestionamientos realizados por el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, quien calificó a la Fiscalía de Chile como la “más pirata en el mundo”, cuando se refirió a la investigación por el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, por la que el Ministerio Público chileno apunta al Gobierno de Nicolás Maduro.
Al respecto, la secretaria de Estado señaló durante esta mañana en conferencia de prensa: “No sé lo que le molestará del trabajo de la Fiscalía. Le molestará que hay 306 detenidos del Tren de Aragua, le molestará que algunos de ellos cuando se arrancan de Chile los perseguimos más allá de nuestras fronteras, le molestará que en el último tiempo ha habido una cantidad de operativos tanto con Carabineros como por la PDI, respecto de grupos de crimen organizado que han desbaratado bandas una y otra vez”.
“No sé cuál es la parte que le irrita del trabajo de la Fiscalía. A nosotros mientras más se detiene, mientras más bandas se desbaratan, mientras más criminales se encuentran, mejor nos parece el trabajo que se realiza”, agregó.
Sobre las medidas que tomará el país en materia internacional, la ministra Tohá adelantó que “hemos estado en coordinaciones con la Cancillería y con la Fiscalía y hay una cosa que ya está definida, que es compartir la información que hay general de esta investigación con el Tribunal Penal Internacional y estamos evaluando, porque la investigación está en curso todavía. Hay seis meses antes del juicio y en la medida que esto vaya avanzando quizás va a ser necesario tomar otros pasos más”.
“Entonces los detalles de cómo vamos a actuar respecto a esta entrega de información se está trabajando. Tenemos ya ahí hecha una coordinación entre las tres instituciones, ambos ministerios y la Fiscalía, y vamos a tener ya novedades más precisas durante el mes”, cerró al respecto.