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GOBIERNO ANUNCIA QUE ESTA SEMANA COMENZARÁ LA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA VOTACIÓN DEL PLEBISCITO

Cada vez queda menos para que los chilenos debamos votar por si se aprueba o rechaza la propuesta de la nueva constitución elaborada por la Convención Constitucional en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre, y pese a que aún quedan algunos meses para este momento, el Gobierno ya prepara un plan comunicacional para difundir los detalles del proceso con el fin de informar a la ciudadanía sobre los proyectos aprobados.

Así lo dio a conocer la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien dio a conocer los detalles de la estrategia a los presidentes de los partidos políticos que forman parte de las dos coaliciones del Ejecutivo, durante la reunión que sostuvieron este lunes en el Palacio de La Moneda.

En dicha instancia, y según lo recabado por el portal Emol, la secretaria de Estado detalló que el diseño de La Moneda, que fue elaborado cuidadosamente entre su cartera y la Secretaría de Comunicaciones (Secom), consta de tres fases, una de las cuales comenzará este fin de semana.

En la presentación a los dirigentes oficialistas, la portavoz del Ejecutivo adelantó que este 28 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, el Gobierno planteará la declaración de la Constitución como «patrimonio inmaterial», con miras a relevar la historia de las cartas fundamentales, su importancia y cómo se generaron.

Por otro lado, la segunda fase comenzaría entre el 15 o 20 de julio donde se enfocará en difundir el contenido de la nueva Carta Magna redactada recientemente, «siempre manteniendo la prescindencia respecto a las dos opciones en juego, el Apruebo y el Rechazo”, aclararon desde el Gobierno.

La tercera y última etapa está programada para el 15 de agosto en adelante, la cual tendrá como objetivo motivar la participación y la importancia de ir a sufragar, sobre todo considerando que la reforma constitucional que dio paso al proceso constituyente estableció el voto obligatorio para el Plebiscito.

A su vez, anunciaron que detrás de los distintos procesos estarán involucrados tres ministerios: La Secretaría General de Gobierno, la Secretaría General de la Presidencia, y el de Desarrollo Social, el cual estará enfocado principalmente en promover la participación de los pueblos originarios y los adultos mayores, entre otros sectores específicos.

En base a esto, Vallejo señaló que «nosotros tenemos el deber como Gobierno de informar y en eso estamos trabajando, va a haber una campaña de voto informado, justamente para que las opciones del Apruebo y el Rechazo puedan contar con toda la información sobre la propuesta de nueva Constitución».

Según la ministra, el objetivo es difundir «sobre sus contenidos, sobre lo que cambia, sobre lo que no cambia en esta propuesta constitucional, para poder llegar además a todos los rincones del país y a través de distintas plataformas, las virtuales, la televisión, pero también a través de lo que podamos entregar a nivel territorial».

La idea, mencionó, es «llegar a gente que a lo mejor no accede a través de las plataformas virtuales e incluso de la señal abierta. Estamos trabajando en eso efectivamente, porque tenemos como Gobierno el deber de acompañar con transparencia y con información el proceso constituyente hacia el Plebiscito».

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