La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina confirmó la sanción contra Santiago Morning por el no pago de cotizaciones previsionales, ratificando la decisión de la Primera Sala del pasado 23 de diciembre. El castigo implica la resta de tres puntos, la cual se aplicará en el Campeonato de Primera B 2025.
El fallo señala que la penalización se debe a la falta de pago de las cotizaciones correspondientes a octubre de 2024. “La sanción deberá hacerse efectiva descontando tres puntos de aquellos que obtenga en el futuro, en el Torneo de Primera B, temporada 2025”, establece la resolución.
El Tribunal explicó por qué el castigo no se aplicó en la temporada anterior, argumentando que restar puntos en 2024 habría significado modificar los clasificados a la liguilla final, lo que era inviable. “En términos concretos, hubiera significado no clasificar a la liguilla, oportunidad donde el club infractor no resultó ganador”, menciona el documento.
Pese a la infracción, el organismo señaló que Santiago Morning no obtuvo ventajas deportivas en la competencia. “Si bien no hay dudas respecto a que el club cometió una infracción, no obtuvo beneficios deportivos derivados de su participación en la liguilla”, concluyó el Tribunal.