
La diputada Ana María Gazmuri, que es conocida y criticada en el entorno político por ser promotora de las terapias alternativas, reafirmó su postura crítica hacia el test de drogas obligatorio para parlamentarios y, admitió que además de consumir cannabis medicinal, ha ingerido hongos Psilocybe cubensis bajo prescripción médica.
En una columna publicada en BioBioChile, la legisladora ha recalcado que no es la razón que la lleva a no realizase el test de drogas, sino que es «la mala aplicación de esta prueba».
“Frente a las especulaciones en relación a que mi negativa a realizarme el test sería para ocultar el consumo de alguna sustancia distinta a cannabis, quiero señalar que, efectivamente, también he usado hongos psilocibes, prescritos médicamente, pero el test de drogas no incluye la psilocibina, por lo tanto, ese argumento carece de sentido”, expresó Gazmuri en entrevista con el medio citado.
Cabe recordar que la Comisión de Ética de la Cámara Baja sancionó a Gazmuri con el 15% de su dieta parlamentaria por incumplir la normativa. La diputada insistió en que el reglamento es incoherente, ya que no aborda prevención ni educación sobre drogas, además de exponer públicamente los resultados de los parlamentarios, lo que vulnera los derechos de los pacientes.
Gazmuri reafirmó su compromiso con una nueva política de drogas, alineada con la reducción de daños y la promesa del presidente Boric de terminar con la criminalización del cannabis.