
La iniciativa presentada por el senador José Miguel Durana (UDI) en el año 2018, fue aprobado por la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados y Diputadas. El proyecto de ley busca proteger las rompientes para la práctica del surf; del bodyboard y de los deportes acuáticos.
Francisco Gana, dirigente y organizador de encuentros internacionales de surf, agradeció al senador Durana, como autor del proyecto y al diputado Lee, quien defendió la iniciativa en la Cámara Baja, aclarando las dudas de los demás diputados y diputadas, integrantes, al revisarse las indicaciones presentadas en el Cuerpo Colegiado.
“Es vital que nuestras rompientes, ampliamente reconocidas a nivel nacional e internacional sean protegidas legalmente porque se trata de un recurso natural de gran importancia económica, social y deportiva para Arica y el país en general, por lo que necesitamos con urgencia que la ley sea aprobada en el Congreso y publixS”, afirmó Gana.
El senador Durana dijo que este es un proyecto ariqueño, no solo de un parlamentario, sino de los propios deportistas. “Agradezco que se haya puesto entusiasmo, fuerza y corazón en esta iniciativa. Sabemos que los representantes del surf están contentos, ya que el principal objetivo es evitar cualquier amenaza desde el punto de vista constructivo”.
Cabe destacar que ahora, el proyecto de ley debe avanzar a un segundo paso hacia la Comisión Mixta, donde esperan seguir impulsando este proyecto en beneficio de Arica y sus deportistas.