DEFENSORES DE TARAPACÁ COMPROMETIDOS CON MEJORA CONTINUA EN ATENCIÓN A USUARIOS
En la región se atienden alrededor de nueve mil causas nuevas cada año.
Un nuevo conjunto de compromisos adoptaron para este año los defensores penales públicos de Tarapacá, como parte de su participación en los procesos de mejora continua en la atención a los usuarios. Este procedimiento busca optimizar las líneas de trabajo exitosas y renovar las otras áreas de desempeño, metas que se adoptaron a nivel nacional.
Así fue acordado en la reciente reunión que la Unidad de Estudios y la Defensoría Local de Iquique sostuvieron con los 23 abogados que atienden las causas radicadas en los tribunales penales de la capital regional, en Alto Hospicio y Pozo Almonte.
“Nuestro equipo quedó claro cuáles son los desafíos y los mecanismos para avanzar, teniendo en cuenta que siempre el objetivo es entregar la mejor asistencia jurídica a las personas que atendemos”. Así lo subrayó el Defensor Local Jefe de Iquique, Marcelo Lara, al concluir el encuentro, realizado mediante videoconferencia.
En la oportunidad, la Jefa Regional de Estudios, Karina Reyes, hizo una descripción de los diversos indicadores que miden el desempeño en la gestión judicial y detallando su forma de registro.
A nivel nacional, la Defensoría Penal Pública supervisa estos procedimientos a través del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR), el que tiene como función el estudio, diseño y ejecución de los programas de fiscalización y evaluación permanente de los servicios. Para eso mantiene un monitoreo continuo, resguardando el cumplimiento de los estándares de defensa, es decir los parámetros que aseguren la calidad de esta función pública.