InternacionalNoticias

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE: TRAS 15 MESES, ISRAEL Y HAMÁS PACTAN UN ALTO AL FUEGO

Tras 15 meses de guerra en Gaza, Israel y Hamás han alcanzado un principio de acuerdo de alto el fuego, según han informado fuentes oficiales de dos de los países mediadores: Estados Unidos y Egipto, y de Israel.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que quedan puntos sin resolver, los que espera cerrar la noche de este miércoles.

Está previsto que el Ejecutivo israelí valore y vote mañana jueves los términos del acuerdo, según una nota del Ministerio de Exteriores.

A falta de anuncio oficial, el pacto llega tras 15 meses de guerra y más de 46.700 muertos en la Franja, y después de semanas de ardua negociación en Doha para cerrar cómo será el día después del fin del conflicto.

El plan previsto incluye tres fases: en la primera, que comenzaría a implementarse muy poco después de la firma y duraría seis semanas, Hamás entregaría 33 rehenes (se calcula que un tercio sin vida y en su mayoría mujeres, menores, enfermos y heridos), e Israel iniciaría la retirada progresiva de sus tropas en el norte de Gaza y comenzaría a liberar presos palestinos.

El acuerdo llega tras meses de negociaciones intermitentes con intermediarios egipcios y cataríes, con el respaldo de Estados Unidos, y se produce justo antes de la investidura el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

REACCIÓN DE DONALD TRUMP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se llegó a un acuerdo sobre los rehenes.

Agregó que los rehenes en poder de Hamas serán «liberados dentro de poco».

«TENEMOS UN ACUERDO PARA LOS REHENES EN MEDIO ORIENTE. SERÁN LIBERADOS DENTRO DE POCO. ¡GRACIAS!», publicó Trump en la red social Truth Social.

El presidente electo de EE.UU. se atribuyó el mérito del acuerdo, escribiendo que «solo podía haberse producido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que indicaba al mundo entero que mi gobierno buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de nuestros aliados».

«Con este acuerdo en marcha, mi equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del enviado especial a Medio Oriente, Steve Witkoff, continuará trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para asegurar que Gaza NUNCA más se convierta en un refugio terrorista», agregó Trump.

«Seguiremos promoviendo la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA en toda la región, mientras aprovechamos el impulso de este alto el fuego para ampliar aún más los históricos Acuerdos de Abraham», dijo Trump, en referencia a un conjunto de acuerdos facilitados por su primer gobierno que vieron a Israel normalizar las relaciones con cuatro naciones árabes.

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Encargada de prensa en Vilas Radio. Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba