Luego de que se constatará el aumento del flujo de personas en el complejo fronterizo de Colchane, el Gobierno chileno confirmó que «ya se encuentra normalizado el tránsito de personas que ingresan de manera regular».
De acuerdo con la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, indicó que se han atendido a dos mil personas, lo que significa un aumento de, cerca, del 30%.
Además de lo anterior, la autoridad provincial señaló que estaban “trabajando en coordinación con las instituciones bolivianas para poder habilitar más ventanillas de atención tanto en migración Bolivia, como de PDI Chile, y así agilizar los tiempos de espera en el complejo fronterizo”.
Es más, el domingo la Delegada Presidencial Regional de Tarapacá, Ivonne Donoso, encabezó una serie de coordinaciones con Aduanas, Ejército, PDI y Bolivia para mejorar el flujo y los tiempos de espera del paso fronterizo.
“Queremos informar a la comunidad que en este momento, durante el 22 de diciembre, ya se ha logrado restablecer el tránsito de entrada hacia nuestro país. Como pueden ver ha disminuido considerablemente la fila y con ellos los tiempos de espera en el complejo fronterizo de Colchane”, señaló Castillo, en un video que publicó en conjunto con Donoso.
Revisa las declaraciones de ambas autoridades de Tarapacá: