La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel declaró inadmisible durante la jornada de este miércoles 4 de diciembre el recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex futbolista Jorge Valdivia, por lo que este deberá continuar en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.
El recurso, que fue presentado lunes 2 de diciembre por la abogada defensora Paula Vial, consideraba que la medida cautelar contra su defendido, imputado por dos delitos de violación y por dos abusos sexuales, era “ilegal” y “arbitraria”.
Dentro de los argumentos que esgrimió el tribunal de alzada indicaba que “no resulta procedente recurrir por la vía de una acción cautelar respecto de lo resuelto por una Corte de Apelaciones ante otro tribunal de igual jerarquía y distinta jurisdicción, para que esta última revise el mérito de dicha decisión”, según consigna el sitio www.latercera.com.
En otro de los puntos, la Corte explica que “significaría darle competencia impropia como tribunal superior, lo que afecta seriamente las reglas sobre competencia contenidas en el Código Orgánico de Tribunales, entre ellas la del grado y jerarquía, y puede constituir seriamente una vulneración del artículo 7° de la Constitución Política de la República”.
Por su parte, la abogada defensora del exseleccionado nacional, Paula Vial, dijo que recurrirán al Tribunal Supremo para intentar revertir la prisión preventiva de Jorge Valdivia.
«Lo declararon inadmisible, que es algo muy frecuente en estos casos. Apelaremos a la Corte Suprema para que esta lo declare admisible y lo vea la Corte de Apelaciones», afirmó Vial.