Cultura

ÚLTIMA VERSIÓN DE FINTDAZ LLEGÓ A SER VISTO EN DIEZ PAÍSES

Más de 30 mil personas de diversas partes de Chile y el mundo y más de 1.700 alumnos de la Región de Tarapacá, tuvieron acceso gratuito a una variada programación de espectáculos, a través FINTDAZ TV y sus diversas plataformas. 

La innovación que tuvo el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que pasó de las tablas al teatro virtual producto del Covid-19, trajo consigo una expansión en cuanto a espectadores que presenciaron los montajes en la página web www.fintdaz.cl/fintdaztv, desde 10 países diferentes.

El público que se conectó para ver la décima tercera versión, provino de Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, España, Francia, Paraguay, Perú, República Dominicana y Chile, algo que para el director de esta iniciativa, Abraham Sanhueza, es un hito de posicionamiento frente a la industria internacional.

“Quedamos muy contentos luego de saber que el desarrollo del 13° FINTDAZ, este ha sido visto por regiones de América Latina y Europa. Sin dudas, ha sido difícil sacar adelante un proyecto como este,  en medio de la crisis sanitaria que afecta a gran parte del mundo, pero por esa misma razón nos sentimos con el deber de seguir acompañando a nuestras audiencias, ofreciéndoles una programación variada y de calidad, con diversos espectáculos de arte escénico y así tratar de soslayar el impacto que trajo esta pandemia”.

Sanhueza continuó diciendo que “entendemos que son momentos muy complejos y en algunos casos dramáticos para las familias, los niños y los jóvenes y en ese sentido, la cultura y las artes tienen mucho que aportar desde el punto de vista emocional y psíquico y eso es algo que el mundo político y los gobiernos tienen que entender y valorar, porque hasta el momento en la práctica vemos que uno de los sectores más golpeados ha sido la cultura y sus artistas, que en una gran mayoría no tienen acceso a ninguno de los programas de ayuda social que los gobiernos designan para las ciudadanías, esto es muy triste y a veces desmotivador, pero como artistas siempre hemos estado presentes, acompañando a nuestros públicos en los peores momentos que ha vivido la humanidad y esta, no será la excepción, a pesar del trato déspota y minúsculo que hemos recibido de parte de las autoridades”, puntualizó.

COLEGIOS

El panorama que vive el área cultural en medio de la pandemia, obligó a grandes festivales a apostar por la virtualidad y así seguir acercando las artes a las familias. En el caso de FINTDAZ, tuvo un productivo 2020 en estos primeros ciclos virtuales, con funciones que se dieron no solo en la página web y plataforma zoom, sino también en los canales de televisión local y hasta en las pantallas de estudiantes de Iquique, Alto Hospicio y Pica, con más de 1700 alumnos que vieron obras como parte de las actividades educativas.

Para los 14 años de FINTDAZ, el director sostuvo que “se está trabajando para que en un caso hipotético, podamos realizar instancias presenciales con un aforo permitido por las autoridades, sin embargo, mientras los índices no decanten tendremos una programación virtual local, nacional e internacional, pero sobre todo se vienen muchas sorpresas para los artistas de la región, que permitirán resaltar su talento y nuevas creaciones”.

FINTDAZ es financiado a través del FNDR – Gobierno Regional de Tarapacá – CORE Tarapacá, FONDART NACIONAL – Programa OIC –  Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales del Gobierno de Chile y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Artículos relacionados

Botón volver arriba