La Policía de Investigaciones (PDI) reveló que aumentó el flujo migratorio hacia Chile de personas provenientes de Venezuela.
Es más, en agosto se registraron 11.959 salidas y 11.697 ingresos, y en septiembre hubo 16.371 y 17.598 respectivamente.
Y es que, si se suman ambos datos, hubo más ingresos que egresos de venezolanos al territorio nacional, de acuerdo con lo consignado por La Tercera.
Eso, si se compara con el mes anterior a las votaciones en el país caribeño, las cifras se invertían y bajaban: por ejemplo, en junio se registraron 13.208 ingresos y 14.675 salidas. Y en el mismo periodo del 2022 y 2023 se registraban mayores egresos que entradas.
En definitiva, la ola migratoria que se esperaba que comenzará luego de la reelección de Maduro al mando de Venezuela, podría estar sucediendo.
El jefe de Estudios del Servicio Jesuita Migrante, Juan Pablo González, explicó que el aumento de ingresos a Chile es una tendencia general.
“En el caso de los venezolanos, el saldo migratorio ha sido negativo desde 2022, con más salidas que entradas, mientras que en la migración general se observa un saldo positivo».
Sobre si el cierre del consulado de Venezuela en Chile habría influido en este aumento, González señaló que es difícil atribuir el aumento o disminución de las entradas y salidas solo a ese acto.