Tras los accidentes registrados ayer en la Ruta 15 CH, específicamente en el kilómetro 120, en donde, incluso, falleció una persona y resultó con lesiones el alcalde de Colchane, Javier García, un concejal denunció que no se han visto trabajos en las vías.
Se trata de Guillermo Moscoso, quien utilizó sus redes sociales para explicar que “desde que se le ha entregado el tramo a esa Global no hemos visto trabajos de bacheo de los eventos”.
Es más, indicó que durante esta jornada ingresará un reclamo a la dirección de Vialidad, a fin de que se gestione una mejora en la ruta.
VIALIDAD
De esta manera, la Dirección Regional de Vialidad informó que el sector está en el ámbito del contrato que dejó abandonado la empresa San Felipe, motivo por el que se terminó de manera anticipada el vínculo.
En tanto, se informó que el sector está en el ámbito del contrato mixto entre Huara y Colchane, adjudicado por la empresa Constructora 2TH, la que realiza trabajos de conservación y seguridad vial.
Es más, se cuenta con una inversión de $35 mil millones, los que se distribuirán en cinco etapas, las que iniciarán la licitación en diciembre de este año.
Existen, de acuerdo con Vialidad, contratos de mejoramientos para elevar a la Tuta 15 CH, sin embargo, la ejecución iniciará durante el próximo año.
MONTAJE
La concejala de Colchane, Maribel Mamani, ha denunciado públicamente lo que considera un montaje en relación con los graves accidentes ocurridos ayer en el kilómetro 120 de la ruta internacional 15-CH, donde en el primero hubo un fallecido y un herido, y en el segundo otros cuatro heridos, entre ellos el alcalde de la comuna, que dejaron al descubierto las precarias condiciones de esta vía.
Mamani sostiene que existe evidencia de que el vehículo en el que viajaba el alcalde fue manipulado y trasladado a otro punto de la carretera, donde se plantaron bebidas alcohólicas en el asiento del copiloto. Según la concejala, este hecho busca desviar la atención de las verdaderas causas del accidente y deslegitimar las críticas hacia la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas por el mal estado de la ruta.
«Tengo evidencia de que el vehículo fue manipulado y trasladado. Todo el interior está vacío, pero sospechosamente hay bebidas en el lugar del copiloto. Esto se hace para deslegitimar las protestas del pueblo aimara», afirmó Mamani.
La concejala rechazó categóricamente las acusaciones de que los propios conductores aimaras serían los responsables de los accidentes debido a una supuesta falta de precaución. «Es una falta de respeto decirnos que tenemos que acostumbrarnos a manejar en malas condiciones. Las autoridades son las responsables de mantener las rutas en buen estado», enfatizó.