Ayer por la tarde, la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos del Senado votó por la partida N°16 de la Ley de Presupuesto 2025, la que indica de cuánto dinero dispondrá el ministerio de Salud para la operatividad de los distintos servicios del país.
En esta línea, los parlamentarios miembros de la Tercera Subcomisión, la diputada Gael Yeomans, senador Juan Ignacio Latorre, diputado Agustín Romero, senadora Luz Ebensperger y el senador (y presidente) Rafael Prohens, rechazaron las temáticas de Fonasa, de la Subsecretaría de Redes Asistencias y de los Servicios de Salud.
En la instancia también acudieron como invitados el senador Juan Luis Castro y su par, Yasna Provoste, así como la ministra de Salud Ximena Aguilera, y los subsecretarios Andrea Albagli y Osvaldo Salgado.
RECHAZO
Luego de las sesiones de discusión realizadas durante las últimas semanas, ayer el senador Rafael Prohens puso en votación los capítulos relacionados con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Programada de Atención Primaria, de Prestaciones Institucionales y Financiamiento de Hospitales del Grupo Relacionado de Diagnóstico.
Estas partidas tuvieron tres votos en contra y dos a favor, por lo que quedaron rechazados.
Luego llegó el turno de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Todo lo dispuesto en este presupuesto se rechazó por unanimidad.
En tanto, lo que respecta a los Servicios de Salud, la partida fue rechazada con tres votos en contra y dos abstenciones.
GLOSA
Cuando se discutía sobre el presupuesto del Servicio de Salud, la secretaría de la Tercera Subcomisión indicó que se solicitaba agregar una glosa a la partida para prohibir que el ministerio de Salud financie gastos de medicamentos con fines hormonales o que formen parte del tratamiento de lo que definen como disforia de género, a su vez, vetar de gastos en bienes de consumo y de personal necesario para cirugías de reasignación de género en menores de edad.
Ante esto, la Tercera Subcomisión voto por declarar admisible o no la glosa:
La diputada Yeomans votó como inadmisible, junto al senador Latorre. En tanto, los senadores Prohens, Ebensperger y el diputado Romero votaron la glosa como admisible.
Ante esto, y con la posibilidad de que en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto se vote a favor de la glosa, la ministra Aguilera señaló que el Ejecutivo presentará un veto constitucional.
LO QUE QUEDA
Ahora la iniciativa se despacha y se elabora un informe, por lo que llegará con indicaciones y los antecedentes rechazados a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto
DECLARACIONES
Tras el rechazo de los tres grandes capítulos de salud, el senador Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud del Senado, señaló que en lo que respecta a Fonasa “incluye (el presupuesto) cero incremento en la atención primaria de salud per cápita. Segundo, que la atención primaria universal no avanza”.
A su vez, sobre la Subsecretaría de Redes Asistenciales indicó que “se mantiene la continuidad de lo que había, pero no hay nuevos proyectos para hacer en Cesfam y hospital”.
«Esta es una señal porque no solo para el próximo año, sino que hoy hay un problema grave porque no hay recursos para mantener en funcionamiento mínimo los hospitales. Y eso lo hemos dicho en todos los tonos y todavía no hay una respuesta plausible”, enfatizó.
Por su parte, la senadora por Tarapacá comentó durante la sesión que “es impresentable el presupuesto del ministerio de Salud que el Ejecutivo nos ha propuesto. Y hemos visto como el año 23 y 24 los hospitales han terminado sin poder funcionar y nos dicen ahora que están las platas para noviembre y diciembre. Si estaban ¿por qué no se dijo antes y tuvimos que llegar a esta crisis?”.
Continuó diciendo que no se tiene solución referente al funcionamiento de los hospitales este año. “No se ha hablado ni comprometido en cómo avanzar en la Ley del Cáncer, el reglamento sigue en Contraloría, el fondo está congelado. Qué decir de la atención primaria de salud, del per cápita basal que viene sin ningún reajuste (…). Las listas de espera siguen aumentando porque los hospitales no están funcionando”, comentó.
HOSPITAL DE IQUIQUE
En conversación con Vilas Radio, la dra. Claudia Rojas, presidenta de la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique, señaló que en el sector están “preocupados”.
“Desde hace tiempo denunciamos la falta de recursos. Nosotros no tenemos los recursos para terminar el año. Lamentablemente este es un problema nacional. Nosotros pedimos a las autoridades de que vean la realidad y lamentamos que no haya presupuesto para hacer mejoras. Necesitamos hacer mejoras urgentes. Afortunadamente nos está ayudando el gobierno regional, pero esto es algo que tiene que venir desde nivel central”, comentó Rojas.
La facultativa indicó que “la plata del servicio de salud no ha llegado. Ya hemos hecho todas las solicitudes y esperamos no tener que llegar a medidas más radicales para que las autoridades comprendan”.
El Hospital de Iquique carece de insumos, especialistas y técnicos, debido a la reiterativa presentación de licencias médicas, de acuerdo con lo señalado por la Dra. Rojas.