Este lunes, la Confederación Nacional de Funcionarios Asistentes de la Educación en Chile (Confemuch) realizó diversas movilizaciones a lo largo de todo Chile para solicitar que se cumplan diversos acuerdos previos por parte del Gobierno, entre ellos, una remuneración digna y que se mantenga la asignación por zona de norte a sur.
La comuna de Arica no estuvo libre de esta huelga, y diversos sindicatos de los funcionarios educacionales marcharon por diferentes puntos de la ciudad, transitando por Avenida Santa María -donde se provocaron diversos tacos y desvíos de la vía- para finalmente, llegar hasta las dependencias de la Delegación Presidencial Regional.
Fue en este punto, que Cristián Díaz, Presidente de la Asociación de los Asistentes de la Educación en Arica, manifestó para Vilas Radio que «no son prioridad para este Gobierno, pues es un petitorio que tiene bastante tiempo « y precisó que seguirán dialogando con el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana., manteniendo un estado de alerta sobre toda esta situación.
Declaraciones del Seremi de Educación de Arica y Parinacota
Fue al término de las movilizaciones de los asistentes educacionales, que el Seremi de Educación de Arica y Parinacota Francisco Valcarse, destacó también para nuestro medio «la labor que realizan estos funcionarios que no son docentes, pero que «son fundamentales para el funcionamiento de las escuelas«, indicó.
Asimismo, la autoridad educativa agregó que estas demandas vienen comprendidas en la Ley 21.109, pero como un artículo transitorio que se tiene que analizar luego de un año implementada la norma y, por lo tanto, son discusiones pendientes del actual y anterior Gobierno, considerando la obligación que tiene el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda, los cuales están realizando estudios de cálculo y factibilidad para realizar el pago de estas asignaciones.
«Desde 2022, desde la Subsecretaria de Educación, en conjunto con Hacienda, se está realizando un verdadero análisis para saber el monto necesario anual y hacer los pagos correspondientes, donde podrían estar involucrados 70 mil asistentes en todo Chile, lo que implica una inversión pública de miles de miles de millones de pesos» manifestó el Seremi de Educación de Arica.
El Seremi finalmente reafirmó su compromiso de entregar toda la información necesaria y trabajar al respecto, informando que entre 2020 y 2021 se entregó un estudio que no daba cuenta de la cantidad de Asistentes de la Educación.
Cabe señalar, que las reuniones con los sindicatos se realizarán a nivel central, con resolución nacional para los diferentes asistentes educacionales.