El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional y firma quincenal para los generales (r) Ricardo Yáñez, Diego Olate y Mario Rozas por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio. Además, determinó un plazo de investigación de 120 días.
El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien estuvo a cargo del caso, dijo que “el tribunal ha dado por establecido que existe un delito omisivo en el sentido de que los tres imputados, dejaron de cumplir los deberes de su cargo. Y estando habilitados para ello y en conocimiento de los apremios ilegítimos, que constituyen violaciones a los derechos humanos, no desplegaron la conducta suficiente para terminarlos o hacerlos cesar”.
De esta forma, se desestimó la prisión preventiva para los tres exuniformados, puesto que las medidas cautelares otorgadas se enmarcan en el acuerdo alcanzado entre Fiscalía y las defensas de los exgenerales.
Cabe recordar que a Yáñez, Rozas y Olate se les acusa por presuntos delitos omisivos de apremios ilegítimos y homicidio durante las manifestaciones ocurridas desde octubre de 2019, en el denominado estallido social.