Se aprobó la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, conocida como “antievasión”, con la que se busca evitar elusiones de impuestos, recaudar más dinero para la Ley de Presupuesto 2025 y combatir el trabajo informal.
La normativa establece que los bancos deberán informar al Servicio de Impuestos Internos cuando los clientes alcancen el tope de 50 transferencias, de distintas entidades y personas, establecido dentro de la Ley.
¿Y SI RECIBO MÁS DE 50?
El Ejecutivo explicó que se deberá pagar el impuesto y proceder a iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos.
“La administración del Estado, gobiernos regionales y municipalidades, deberán exigirlo a los contribuyentes con los que contraten algún producto o servicio, así como las plataformas digitales. Los proveedores de medios de pago electrónicos solo deberán exigir inicio de actividades”, indicaron.
Además, se fortalecerá la fiscalización en terreno del comercio irregular y las labores en conjunto con el Ministerio Público y las policías, para combatir la evasión e informalidad.