CLAUDIA SHEINBAUM, PRESIDENTA ELECTA DE MÉXICO, RECIBIRÁ EL MANDO: CHILE ESTARÁ PRESENTE PARA ESTRECHAR LAZOS
Durante esta jornada y mañana, México vivirá dos jornadas importantes. Y es que Claudia Sheinbaum jurará como la primera presidenta electa en su país, en los más de 200 años de historia republicana.
Sheinbaum ha indicado que «las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo” y, además de convertirse en pionera en el cargo, su gobierno tendrá un carácter «feminista con enfoque social».
“No puede ser que la primera mujer presidenta solamente sea un símbolo”, indicó Sheinbaum recientemente en rueda de prensa.
LOS DESAFÍOS
Claudia Sheinbaum recibirá a un México que enfrenta a una crisis sobre la violencia que reciben las mujeres, ya que 9 de cada 10 son asesinadas por día.
Esto se da en un contexto de aumento en los casos de violencia intrafamiliar y otros delitos de género, los que Sheinbaum pretende encarar con la creación de una Secretaría de las Mujeres.
De acuerdo con datos de la agencia EFE y el último informe sobre esta materia publicado en septiembre, tan solo de enero a agosto de 2024 van 190.096 reportes de violencia familiar, 4.471 de violencia de género y 14.508 de violación.
Cabe destacar que durante todo el 2018 se registraron 180.185, 2.255 y 15.322, respectivamente.
Además de estos desafíos, Sheinbaum también enfrentará retos en materias de seguridad, educación y salud.
CHILE
Hasta México llegó el presidente Gabriel Boric y el canciller Alberto Van Klaveren para participar de la ceremonia de cambio de mando.
Allí fueron recibidos por Beatriz Sánchez, embajadora de Chile en el país Azteca.
Según indicaron desde la Presidencia, este viaje marca un momento importante en las relaciones entre Chile y México, con ambos países buscando fortalecer la cooperación en diversas áreas.