LocalNoticiasPolicial

INVESTIGACIÓN DE FISCALÍA Y PDI PERMITIÓ INCAUTACIÓN DE DOS MIL LITROS DE PRECURSORES EN COLCHANE

Una investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en coordinación con la Policía de Investigaciones, permitió la detención y formalización de dos imputados que pretendían traficar 2.000 litros de acetona hacia Bolivia, por el sector fronterizo de la región. La sustancia química es ilegalmente utilizada para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

El fiscal de foco Oscar Sáez explicó que, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Iquique de la Policía de Investigaciones (PDI), se realizaron diligencias de investigación que permitieron establecer que los imputados adquirieron 100 bidones de 20 litros de acetona cada uno en una empresa dedicada a la venta de sustancias químicas en la región Metropolitana, con la finalidad de transportarlos hacia Bolivia por un paso no habilitado.

Es así que, en el marco de las diligencias desarrolladas, se verificó que a inicios del mes de septiembre de este año, los bidones llegaron a la región de Tarapacá a través de una empresa de transporte ubicada en Iquique, donde mantuvieron almacenada la sustancia hasta finales de este mes, cuando el imputado de iniciales E.R.B.L., de nacionalidad boliviana, en compañía de sujetos no identificados, cargó los bidones en una camioneta y los trasladó a un aparcadero de camiones ubicado en la ruta A-610 de la comuna de Alto Hospicio.

El día 25 de septiembre, gracias a la vigilancia y seguimiento instruido en la investigación, se concretó la detención del imputado E.R.B.L., en momentos en que este abordaba un bus con destino a la ciudad de Oruro en Bolivia.

Ese mismo día, tras la revisión de cámaras de seguridad del recinto ubicado en la ruta A-610, verificaron que los bidones fueron trasvasijados y cargados a otro camión que se trasladó hacia la comuna de Colchane. Por lo que el equipo policial desplegado en el sector fronterizo, logró ubicarlo en el sector de Escapiña. En dicho lugar se realizó una prueba de campo al contenido de los bidones, la cual arrojó resultado positivo para acetona, procediendo a la detención del chofer, el imputado J.M.V.C., también de nacionalidad boliviana.

Los imputados fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de precursores, decretando el tribunal la medida cautelar de prisión preventiva para ambos y un plazo de investigación de 120 días.

De acuerdo a las estimaciones de la policía, se requieren 15 litros de acetona para producir un kilo de clorhidrato de cocaína, por lo que esta incautación evitó la producción de más de 100 kilos de dicha droga.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba