TRANSPORTISTAS BOLIVIANOS DENUNCIAN RETENCIÓN DE CAMIONES EN FRONTERA CON CHILE
Ocho transportistas bolivianos denuncian que sus camiones están retenidos en la frontera con Chile, en la localidad de Ollagüe, desde el pasado sábado. Según explicó Henry Chino Huanca, uno de los afectados, “estamos parados desde el sábado. Nunca hemos tenido este tipo de problema, siempre hemos trabajado sin contratiempos». Los transportistas afirman que la Aduana chilena impide su paso, argumentando que los vehículos presentan irregularidades en el número de chasis.
La Aduana chilena alega que los camiones no cumplen con el requisito de tener grabado el número de chasis completo, ya que solo cuentan con los últimos ocho dígitos. Sin embargo, Chino Huanca aclaró: “Todos los camiones tienen los últimos ocho dígitos, tal como indica el RUA y la póliza de importación. No entendemos por qué ahora nos dicen que son de contrabando, cuando han cruzado la frontera varias veces en años anteriores”.
Además, se les impuso una multa de 2 millones de pesos chilenos para permitirles continuar su viaje. «Nos dijeron que si pagamos esa multa, podremos pasar por única vez, pero al regreso tendríamos que solucionar el problema con el Ministerio de Transporte de Bolivia», comentó el transportista. Si no cumplen con el pago antes del jueves, serán remitidos a tribunales en Antofagasta.
Los conductores denuncian condiciones precarias mientras esperan en la frontera. Según Chino Huanca, “nos tienen retenidos sin acceso a una ducha ni a baños, y debemos pedir permiso para movernos”. También informaron que la Aduana chilena les retuvo tanto los documentos de los camiones como sus carnets de identidad, impidiéndoles retornar a Bolivia.
Imagen: Referencial