LocalNoticias

ENCUESTA MEDIOAMBIENTAL DEL CEMIT REVELA QUE LOS AUTOS ABANDONADOS Y LA BASURA PREOCUPA A LA CIUDADANÍA

La Segunda Encuesta de Medio Ambiente del Centro de Microdatos de Tarapacá (CEMIT) reveló que los autos abandonados son una de las principales preocupación de los vecinos y vecinas de Iquique y Alto Hospicio.

Y es que no solo obstruyen el espacio público, comprometen la seguridad y la salud pública, deterioran la estética urbana, reducen el valor de las propiedades cercanas, impactan negativamente en el medio ambiente y  aumentan los costos municipales para la gestión y remoción, sino que también, como se ha podido ver a través de los múltiples casos que circulan en las redes sociales, son un foco para las incivilidades.

Es más, de acuerdo con los datos proporcionados por el CEMIT, cerca del 236 personas de las 2.173 encuestadas indicó que los autos abandonas afectan su calidad de vida, y 376 del total, están molestos por la basura.

En tanto, en Alto Hospicio, según consigna La Estrella de Iquique, el 9% de los encuestados se mostraron preocupados también por los malos olores.

Al mismo medio escrito, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello se refirió a la basura en la ciudad.

«Lamentablemente hay gente que hace caso omiso a sacar la basura sábado en la noche, pero es responsabilidad de las personas que no cumplen las reglas y eso hace que Iquique, en ciertas partes, se vea sucio. Por otra parte, estamos esperando se genere el contrato con una empresa para el barrido de calles, porque la última licitación pasó por concejo municipal, se adjudicó una con mejor precio, pero no cumplió con la parte de venir a firmar el contrato y empezamos un nuevo proceso licitatorio».

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, dijo que, pese a las quejas por los malos olores, “cerramos el vertedero de El Boro, que no solo era un serio problema sanitario a las puertas de la ciudad, sino que era una humillación permanente para nuestros vecinos. Luego contratamos un servicio de recolección con muchas más capacidades del que antes teníamos, pasamos de recolectar 3.600 toneladas mensuales, a 4.500. Y tercero, adquirimos 2 recolectores y dos ampliroll con bateas; También marcha blanca con Cosemar, que involucra dotación de 7 recolectores grandes de 20 m3, dos satélites de 10 m3 para pasajes angostos, dos tolvas, un minicargador y 3 bateas con ampliroll para hacer recolección de voluminosos y escombros», comentó.

Cabe destacar que el CEMIT es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, cuyo objetivo es lograr que la comunidad conozca al Centro y la información que se genera a partir de actividades de levantamiento de información cuantitativa y cualitativa en la provincia de Iquique.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba