Cerca de un 86 por ciento de avance registran las obras de habilitación de un nuevo colector público en calle Centenario, sector Zona Franca de Iquique, para mejorar la recolección y conducción de aguas servidas provenientes del sector centro norte de la ciudad.
Actualmente se trabaja en la segunda fase del proyecto, la cual considera la instalación de 119 metros de nuevas tuberías, con sus respectivas cámaras públicas. Estos trabajos se ejecutan entre calle Las Naciones y avenida Salitrera Victoria.
Según destacó Luis Recabarren Araya, Jefe del Departamento de Obras de Aguas del Altiplano, en total se habilitarán cerca de 424 metros lineales de nuevas tuberías de 355 milímetros de diámetro con una inversión total superior a los $640 millones, representado una mejora significativa en la red de alcantarillado de este sector.
“Al igual que otras obras realizadas en este mismo sector, uno de los mayores desafíos en la habilitación de estas nuevas tuberías es la presencia de napas subterráneas, con una alta infiltración de aguas salobre, lo cual demanda medidas especiales como un sistema activo de punteras para deprimir la napa y la habilitación de entibaciones para evitar el desmoronamiento del terreno que es muy poco cohesivo toda vez que se trata de arena”, precisó el Jefe del Departamento de Obras de Aguas del Altiplano.
Agregó que la tercera y última etapa, corresponderá a la conexión de las nuevas tuberías a la red de alcantarillado actualmente existente desde la Puerta N°7 hasta calle Las Cabras.
Junto con ello agradeció el respeto de conductores y transeúntes del sector por la señalética, entendiendo que ellas buscan proteger no solo a quien transitan por el lugar, sino a quienes trabajan en la obra, la que es de gran importancia para la calidad de vida de la comunidad.