Luego del anuncio de la Subsecretaría de Prevención del Delito sobre la entrega de más de $649 millones para la operatividad de los drones de televigilancia en distintas regiones del país y de que Tarapacá recibiría $85.714.290 extras para este fin, es que el delegado presidencial de la Región, Daniel Quinteros Rojas, comentó que el programa “cuando se diseñó, en el gobierno anterior, no se consideraron recursos para (el funcionamiento) de los 12 meses continuos”.
Quinteros Rojas dijo que el dinero será utilizado para contratar al personal que opera los drones y las horas de vuelo requeridas. “La licitación ya está en proceso de ser lanzada al mercado, nosotros recibimos los recursos, efectivamente, hay un proceso administrativo que cumplir. Es un equipamiento que la Región va a tener para seguir apoyando la labor policial”.
La licitación de la que habla el delegado Quinteros se llama “Arriendo de horas de vuelo de aeronaves_ operación drones” y está publicada en Mercado Público por un monto disponible de $70.734.619, dejando fuera casi $15 millones, por lo mismo consultamos a la autoridad.
“Nosotros ejecutamos el programa directamente, por lo tanto, hay una parte que es la contratación de horas de vuelo, que es lo que va en la licitación, y lo restante de los recursos es para la contratación del personal que opera el sistema de televigilancia”, dijo el delegado.
- Entonces, ¿la licitación viene sin operador, solo el dron?
“La hora de vuelo operada por un operador en terreno, pero nosotros tenemos personal que administra el programa de televigilancia que, evidentemente, también necesita una remuneración”, concluyó Quinteros Rojas.