Durante la festividad religiosa de San Lorenzo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llevó a cabo operativos de fiscalización que resultaron en la incautación de 59 mil unidades de huevos de gallina de origen clandestino en la Quebrada de Tarapacá y la comuna de Huara.
Estas acciones, realizadas en colaboración con Carabineros desde el 5 de agosto y que se extenderán todo el fin de semana, forman parte de un plan estratégico impulsado por la Mesa de Seguridad de las Delegaciones Presidenciales Regional y del Tamarugal, destinado a frenar el ingreso ilegal de productos agropecuarios en la región.
La Directora Regional del SAG Tarapacá, Sue Vera, explicó que los operativos se han llevado a cabo en turnos de 24 horas en pasos fronterizos y rutas de alto tránsito. En total, se han decomisado 59 mil huevos y una tonelada y media de productos agrícolas de alto riesgo fitosanitario. Entre enero y agosto de 2024, se han confiscado 794 mil unidades de huevo de gallina, marcando un récord para la institución, superando las 770 mil unidades decomisadas durante todo 2023.
El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, resaltó la efectividad de la coordinación entre Carabineros y el SAG, y llamó a la comunidad a adquirir alimentos en establecimientos que garanticen la procedencia de sus productos. Justo reafirmó el compromiso del Ministerio de Agricultura de proteger la soberanía alimentaria y resguardar la salud de los consumidores, así como la de los pequeños productores e industria avícola local.