“La autopsia terminó en lo que se refiere con respecto al cuerpo, ahora falta complementarla con los resultados de laboratorio”, indicó el fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera.
Eso sí, fue enfático en la necesidad de conocer prontamente lo qué ocurrió. “Todavía no está claro qué pasó en ese lugar y en esa fecha. Toda vez que no solamente Franco Vargas sufrió esta lamentable muerte, sino que también hay otros dos conscriptos que se encuentra graves y hay otros que sufrieron algún tipo de lesión o algún tipo de enfermedad”, comentó el fiscal.
Además, es necesario, de acuerdo con lo señalado por el investigador, establecer “si estamos hablando de influenza, si estamos hablando de mal de altura, si estamos hablando de alguna bacteria o de un coctel que involucra todos estos antecedentes, pero mientras no lo tengamos claros no podemos seguir dando los pasos siguientes”.
CAUSA DE MUERTE
Mario Carrera señaló que es muy probable que la causa de muerte cambie, “pero siempre en el contexto de algún tipo de enfermedad”, indicó. La situación se conocerá concretamente una vez que el informé del Servicio Médico Legal (SML) llegué a manos del fiscal.
Lo que actualmente la investigación, liderada por Carrera, busca esclarecer la causa de muerte para “tener claro si las acciones que tomó el Ejército fueron las correctas o no”.
El fiscal confirmó que el SML es el ente que llevó adelante la segunda autopsia y que participaron médicos observadores. “Participan los peritos que el ministerio Público determina”, comentó enfático.
TRANQUILIDAD
“Lo más importante acá es darle la tranquilidad a la madre del conscripto Franco Vargas, en atención a que ella sepa en concreto qué fue lo que ocurrió. Y parte de esa tranquilidad, para poder iniciar el duelo, comienza en conocer qué fue en concreto lo que afectó al conscripto Franco Vargas”, indicó Carrera.
En tanto, la inhumación del joven conscripto de 19 años se realizará el próximo viernes a las 10 horas. “En ese momento ya terminamos todo este proceso que significó la exhumación y sacar los restos de Franco. La idea es que con todos los exámenes que se hicieron desde la semana pasada y esta semana la idea es que ya pueda descansar en paz y no tener que abrir nuevamente esta sepultura”.
“Lo que se investiga son apremios ilegítimos, en una causa con resultado de muerte, y en otra causa con resultado de lesiones graves o menos graves”, concluyó Mario Carrera.