Una investigación de detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica y de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Local concluyó con la desarticulación de una estructura criminal internacional dedicada al tráfico de drogas vía marítima en la Región de Arica y Parinacota.
El trabajo de esta brigada especializada permitió la incautación de más de 96 kilos de ketamina, que equivalen a más de 380 mil dosis de esta sustancia ilícita, avaluadas en más de 5.700 millones de pesos. La incautación es la más grande a nivel país de este tipo de droga.
“La particularidad de esta organización criminal es que lo hacían a través de rutas marítimas utilizando embarcaciones pequeñas que tenían como destino final la localidad de Caleta Vitor, al sur de Arica. Una vez que la sustancia ilícita llegaba a ese punto, la estructura criminal retiraba las drogas desde ese lugar y la transportaba hasta la ciudad de Arica, en específico hasta un departamento ubicado en la zona norte, donde era finalmente acopiada” explicó el subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco de la PDI Arica.
El trabajo investigativo permitió la detención de 10 integrantes de esta estructural criminal, 7 de ellos de nacionalidad colombiana, y 3 venezolanos, por el delito de tráfico de drogas.
El operativo también contó con el apoyo de la Gobernación Marítima de Arica dependiente de la Armada de Chile, que dispuso dos unidades tipo LPC y Defender, además de una patrulla terrestre en el área de Caleta Vítor, que mediante el uso de drones, prestaron cobertura y monitorearon del trabajo investigativo.
En tanto, el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteiza, valoró el trabajo coordinado interinstitucional para desarticular esta estructura criminal. “Un nuevo golpe durísimo al crimen organizado, especialmente al tráfico de drogas en nuestra región y en nuestro país. Uno de los cargamentos más grandes de nuestra región y probablemente del país, a través de una gran investigación, un trabajo conjunto entre las instituciones”, expresó.
Los 10 imputados extranjeros fueron formalizados por la Fiscalía de Arica por el delito de tráfico de drogas, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 100 días.