El alza en las tarifas eléctricas comenzó a afectar duramente a los hogares de los chilenos. En el norte, la Asociación de Municipalidades de la Macrozona, expresó su preocupación por la situación y presentó propuestas para que los legisladores trabajen para entregar soluciones.
La Asociación de Municipalidades del Norte, sostuvo su preocupación debido al alza de las tarifas eléctricas que afectan el bolsillo de las personas. Esto presenta un nuevo revés para las personas más vulnerables, la clase media y también las pequeñas y medianas empresas.
La Asociación presentó propuestas para afrontar el tema de raíz y no con soluciones momentáneas, lo que esperan sea tratado en el Congreso.
Entre las propuestas entregadas para que sean discutidas están:
- Decretar el congelamiento de las tarifas temporalmente, mientras el Gobierno y el parlamento buscan una fórmula responsable a las finanzas públicas.
- Aumentar la cobertura del subsidio para el pago de energía eléctrica, hasta el 80% del Registro Social de Hogares, un 80% permitiría llegar a cinco millones de hogares.
- Elaborar un estudio tarifario, debido a que Chile mantiene el precio de energía y distribución más costoso en toda Latinoamérica.