Luego de haber escuchado la presentación de las partes, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago entregó hoy su resolución respecto a la revisión de las medidas cautelares reales del -todavía- alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Cabe recordar que la empresa Best Quality, y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), solicitaron la audiencia buscando que se prohibiera al imputado celebrar actos y contratos respecto de sus bienes, lo que derivó en que el juzgado accediera a esta petición, congelando el patrimonio del jefe comunal.
Al ser revisada la disposición patrimonial de Jadue, se determinó que actualmente éste cuenta con tres departamentos, dos casas y un auto, todo avaluado en 549 millones de pesos, los cuales estarán cautelados hasta, al menos, que sea condenado; es decir, no podrán ser traspasados o vendidos.
La magistrada Katherinne Román Delfabbro señaló que, “concurren los presupuestos legales para decretar medidas cautelares reales”.
“Se dan todos los elementos del tipo subjetivo y objetivo de la estafa. Existió este engaño y el error de la víctima que presupuso que la asociación contaba con el patrimonio y los dineros para hacerse cargo”, planteó la magistrada.
Por su parte, su defensa manifestó que apelarán porque, “en el estado en que se encuentra la investigación, los supuestos que harían procedente estas medidas no concurren, ni siquiera está definido que exista perjuicio y cuál es su monto”.
CONTINUIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Es preciso recordar que Daniel Jadue permanece en prisión preventiva desde el 3 de junio, y que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lo formalizó como autor de delitos consumados de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal, relacionados a operaciones financieras de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
El edil está contra el tiempo, ya que solo puede ausentarse por 45 días de su cargo a raíz de una incapacidad temporal; esto según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. O sea, de superar ese plazo tras las rejas, se nombrará un nuevo jefe comunal.