La plaza Condell se encuentra en uno de los puntos céntricos de la ciudad de Iquique, y con el tiempo se ha ido deteriorando debido a diferentes factores desde problemas con la empresa concesionaria que tiene la administración tanto del estacionamiento como del patio de comida y la ocupación de personas en situación de calle entre otras situaciones de índole delictual.
A pesar de los trabajos que esta realizando la municipalidad de Iquique, la plaza Condell todavía es un punto negro en el centro Iquique.
Las áreas verdes no se encuentran bien mantenidas y se nota el abandono, como también las piletas de agua, que se encuentran secas hace mucho tiempo y han sido ocupadas por personas en situación de calle para pernoctar y beber alcohol.
Aunque en estos momentos se esta realizando el cierre de la piletas- por lo menos a tres, se le está realizando el cierre- y uno todavía es ocupada para dormir y tomar.
Durante la mañana hay un funcionario municipal que realiza la limpieza de la calle, ocupando líquidos químicos para eliminar el olor de orina que hay en el lugar. También se estaciona por un par de horas funcionarios de seguridad municipal, para generar esa sensación de seguridad en el sector céntrico.
En tanto, desde la municipalidad de Iquique señalan lo siguiente: «En efecto, a través de nuestra Dirección de Aseo y Ornato, estamos realizando trabajos en Plaza Condell con el fin de otorgar mayor seguridad a quienes transitan por ese punto del centro de Iquique».
Además, explican que «es así que a la mantención de algunas luminarias, áreas verdes e intervención en bancas de dicho espacio público se suma ahora la generación de jardineras en lo que eran pequeñas piscinas o espejos de agua, las que solían ser usadas por algunas personas para pernoctar.Esta labor se seguirá llevando adelante por el bien de la comunidad y la recuperación de este lugar.»