Debido a la falta de fundamentos sobre el contenido de la carga que transportaban 13 camiones desde Chile a Bolivia, por parte de Ministerio Público, es que el Tribunal de Garantía de Arica dictaminó ilegalidad en la detención de 16 ciudadanos bolivianos.
SOSPECHA
Los detenidos fueron retenidos en un operativo realizado por el Ejército y Carabineros de Chile, específicamente próximo al retén Chilcaya, ubicado en el limite de Putre, Región de Arica y Parinacota.
FUNDAMENTO Y FALTA DE PRONTITUD
Pese a que bajo sospecha de participación en delito de contrabando se detuvo a los ciudadanos bolivianos, durante la audiencia de control de detención, el Tribunal indicó que el Ministerio Público no fundamentó el contenido de la carga.
Esto era un requisito esencial para sustentar la acusación de contrabando.
Además, el Tribunal señaló falta de prontitud injustificada por parte del Servicio Nacional de Aduanas en la denuncia, esto limitó las atribuciones del Ministerio Público para la debida detención.
En tanto, Cristian Martín, quien lideró la defensa de los 16 detenidos, se manifestó conforme con la decisión del Tribunal y enfatizó que la decisión debe ser un llamado de atención sobre la legalidad de los procesos, subrayando la importancia de respetar los derechos fundamentales de quienes están involucrados en procesos judiciales.