Mario Carrera, fiscal de Arica y Parinacota, y Trinidad Steinert, fiscal de Tarapacá participaron de la comisión investigadora de Crimen Organizado, instancia en la que también estuvo presente el defensor nacional, Carlos Mora.
PROCESOS
Los fiscales de las regiones del norte del país expusieron sobre los operativos de investigación y desbaratamiento que se han realizado para desarticular a Los Gallegos y al Tren de Aragua.
En la instancia, señalaron que desde el 2021 las regiones han evidenciado un alza en los homicidios y delitos como extorsión, amenaza, secuestros. Enfatizaron que en 2022 se registraron 46 casos, sin embargo, que las cifran han bajado, pues en 2023 hubo 26 delitos de las índoles mencionadas y este año se han registrado solo 8.
Carrera explicó que, pese a las críticas recibidas en su momento, las decisiones tomadas fueron las correctas. Así, hizo referencia al traslado hasta otra región del fiscal a cargo de las investigaciones, protección de testigos, adquisición de autos blindados y agentes encubiertos.
No obstante, señaló que falta una institucionalidad que actúe en forma automática en estos casos.
LOS GALLEGOS Y TREN DE ARAGUA
En el caso de la investigación en contra del Tren de Aragua, Carrera comentó que se decidió no realizar ninguna detención hasta tener el organigrama.
Por su parte, la fiscal Steinert precisó que se acusó a 44 personas, por delitos como tráfico de estupefacientes y de armas y que se están pidiendo penas altas, como presidio perpetuo, en un juicio que iniciará el 23 de septiembre.
En el caso de Los Gallegos, son 80 personas con prisión preventiva o condenados.
A su vez, ambos destacaron la investigación contra el Tren del Coro, cuyos integrantes ya tienen condenas.
FRONTERAS VULNERABLES
Sobre las fronteras, el fiscal Mario Carrera de Arica sostuvo que las fronteras de su región como de Tarapacá son vulnerables.
En tanto, el mayor control existente en Tacna y Chacalluta, de acuerdo con la fiscal Steinert, facilitó el ingreso irregular por Colchane, pues es más fácil de recorrer a pie.
Ante ello, es necesario un “control más robusto” en la zona, pues Arica se ha posicionado como una zona de control territorial para expandir los delitos por el resto del país.
“No puede haber lugares donde el Estado no llegue”, enfatizó Carrera, referente a las situaciones que también se viven en las tomas, espacios desde donde las bandas organizadas comienzan la ocupación territorial.
DEFENSOR NACIONAL
El defensor nacional, Carlos Mora confirmó que existe un aumento de causas ingresadas referidas a migrantes y que, en promedio, corresponden al 35% de los casos en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.
Sin embargo, en Tarapacá se llega incluso al 40% del total.
En materia de recursos humanos, explicó que solo cuentan con un abogado en cada una de estas regiones con especialización en el tema de migración e informó que a la fecha no tienen defensores amenazados ni casos de probidad vinculados al crimen organizado.
PARLAMENTARIOS
Entre las consultas que surgieron en los parlamentarios que integran la comisión, destacan aquellas dirigidas a la baja en las tasas de homicidios en la zona norte y la identificación de los líderes de bandas criminales transnacionales, así como las protecciones hacia los niños, niñas y adolescentes y el número de mujeres procesadas por tráfico.