DESCUBRE 13 COSAS QUE NO SABÍAS DE LOS GATOS
En Vilas Radio, 100.1 FM, somos amantes de los animales. Conoce algunos datos interesantes de estos amorosos mamíferos que nos acompañan y alegran los días con sus travesuras y regaloneos cotidianos.
Los mininos tienen fama de ser de esas criaturas indiferentes y poco cariñosas, que ronronean por tu casa, maúllan y organizan peleas nocturnas en los techos del barrio, arañan tus muebles, dejan pelos en tu ropa, arañan lo que encuentran y marcan su territorio con un aroma difícil de ignorar. Incluso, ya se cuenta con el Día mundial del gato, instaurado el 22 de febrero desde el 2021.
Es conocido que los gatos fueron venerados por culturas antiguas como la egipcia, protagonistas de dibujos animados como El gato con botas, Félix el gato y Garfield, e incluso fuente de inspiración en poemas como la “Oda al gato” de Pablo Neruda.
Persas, siameses, bengalas, Manx (con una mutación natural en su columna vertebral y por la cual tiene un muñón por cola) los fascinantes Sphynx o gatos esfinges (los que carecen de pelaje), los gatos tienen ciertas características que los hacen únicos.
Estos son los 13 datos interesantes:
- Se comunican mediante vocalizaciones como maullidos, aullidos, ronroneos y gemidos, además de ciertas poses y movimientos.
- Su esperanza de vida va de entre 12 y 14 años.
- Además de saltar hasta 3.5 metros, se valen de sus uñas para escalar muros, árboles o superficies blandas.
- Si su pelaje es de tres o hasta cuatro colores, se trata de una hembra.
- Cada una de sus orejas tiene 32 músculos y movimientos independientes.
- Duermen entre 13 y 14 horas al día (quién como ellos).
- Su temperatura corporal va de los 38 a los 39 °C.
- Estos sigilosos depredadores son capaces de pisar con sus patas traseras casi en el mismo sitio que las delanteras.
- El cáncer es una causa de muerte frecuente en gatos adultos.
- Sus bigotes, llamados vibrisas, son amplificadores de sus sentidos, ya que les permiten detectar vibraciones, corrientes de aire y movimientos a distancia.
- Demuestran su afecto -aunque no lo creas- con trofeos de caza como ratones, aves y lagartos pequeños.
- Los gatos no ven en blanco y negro. Los gatos, como los perros, carecen del cono rojo, y por eso sólo ven colores como el azul, el verde y el amarillo; mientras que pueden considerarse ciegos para los rojos o rosas.
- Los gatos ven más borroso de día, sin embargo, esta condición les permite ver mejor en la penumbra o semioscuridad, donde los ojos humanos son prácticamente inservibles.
Sin importar la fecha, nuestros compañeros gatos domésticos son una especie que hay que celebrar, pues no solo ayudan a liberar el estrés de sus amos al dejarse acariciar, sino que son excelentes controladores de plagas como las moscas.