LocalNoticiasPolicial

CONDENAN A 10 AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO A AUTORA DE SECUESTRO CALIFICADO EN IQUIQUE

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a S.E.C.A. a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de secuestro calificado. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo Vega Azócar (presidente), Raúl Castro Valderrama y Juan Daniel Pozo Araya (redactor)– sancionó a los acusados adolescentes C.E.D.C., G.E.D.C. y S.A.N.P. a 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como coautores del delito.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

EL HECHO

El tribunal dio por acreditado que el 16 de junio de 2023, la víctima, E.G.M., su hermano I.G.M. y su tío J.Z.G ingresaron de manera ilegal a Chile con la finalidad de comprar autos y llevarlos a Bolivia. Con dicho objetivo, al día siguiente se trasladaron hasta Zona Franca de Iquique con la finalidad de “(…) ubicar vehículos para su compra, para posteriormente encontrarse con dos sujetos desconocidos, uno chileno y otro venezolano, quienes le ofrecieron un vehículo Nissan, modelo Juke, para su venta, indicando los afectados que querían un vehículo más barato, ante lo cual los desconocidos le ofrecieron mostrarle más vehículos en la comuna de Alto Hospicio, subiéndose con estos al vehículo y trasladándose hasta esa comuna.

Al llegar al sector de La Pampa, las víctimas fueron amenazadas por estos sujetos, quienes los obligaron a bajarse e ingresar al interior de una vivienda lugar donde los desconocidos le señalaron que los iban a matar y que le solicitaran a sus familias US$10.000 para dejarlos en libertad, separando al grupo y dejando a E.G.M. y J.Z.G. en una pieza y la tercera víctima en otra habitación, posteriormente se enteraron que la tercera víctima supuestamente habría logrado huir, siendo trasladados en varias oportunidades a una segunda casa ubicada en calle Patricia Herrera frente al N°42, toma La Pampa, lugar donde fueron retenidos por diversas personas, entre ellas los adolescentes y S.E.C.A., quienes utilizando cuchillos y aparentes armas de fuego, los amenazaron y los retuvieron en el lugar sin dejarlos salir hasta la entrega del dinero.

El día 19 de junio siendo las 10:25 aproximadamente los secuestradores se llevaron a la víctima de iniciales J.Z.G., a bordo de un vehículo Suzuki modelo Swift, placa patente PHCY-52, conducido por C.E.D.C., hasta el terminal de buses de la comuna de Alto Hospicio, siendo escoltados por un segundo vehículo blanco, con la finalidad de recibir el dinero prometido llegando hasta el lugar familiares de las víctimas quienes entregaron parte de lo solicitado, esto es, US$5.400, por lo cual no dejaron en libertad a los afectados fijando una segunda entrega de dinero para el día 20 de junio en el mismo lugar.

Ese día, siendo las 17:00 minutos aproximadamente la acusada S.E.C.A. concurrió hasta las cercanías del terminal de buses a bordo de un vehículo Kia, color blanco, placa patente GLLZ-47, que era conducido por S.A.N.P. y en un cuyo interior se encontraban las víctimas de iniciales J.Z.G. y E.G.M., donde fueron rescatados por agentes policiales.

Posteriormente los mismos afectados trasladaron al personal policial a los lugares donde habían sido retenidos consistentes en el pasaje Santiago, frente al N°3554, sector de las tomas en la comuna Alto Hospicio, lugar donde procedieron a detener a G.E.D.C. y C.E.D.C., quienes fueron reconocidos por las víctimas como aquellos que durante el secuestro los mantenían retenidos y amenazados, utilizando cuchillos y aparentes armas de fuego”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba