Este viernes 8 de marzo, también conocido como 8M, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo cual se han convocado diversas manifestaciones y actividades a lo largo de todo Chile. En Iquique las actividades comenzarán desde las 18:00 horas en Plaza 21 de mayo y en Alto Hospicio a las cinco de la tarde desde Plaza Belén.
Ambas marchas fueron convocadas por la comunidad Colectiva Feminista Disidente, la cual en la comuna de Iquique iniciará en el punto anteriormente mencionado para luego dirigirse por la Av. Arturo Prat, hasta llegar a las letras de Iquique y subir por calle Diego Portales hasta el Parque Costa Verde, donde se desarrollará el cierre de la actividad.
En Alto Hospicio, la comunidad detalló que será una actividad la cual contará música y arte por parte de las distintas organizaciones que se harán presentes para poner a disposición sus saberes y experiencias. En ella se harán presente abogadas feministas de Tarapacá (AFEM), Comedor solidario Verito Canales, Arpilleristas, Escuelita Feminista y popular Teresa Flores, Red Chilena Mujeres contra la violencia y Las Clitos.
8M
Desde 1977, cada 8 de marzo se conmemora oficialmente el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, los eventos históricos que configuraron esta fecha datan de muchas décadas atrás.
Este día, como tal, tiene su origen en las manifestaciones y acciones organizadas de mujeres a lo largo del mundo a comienzos del siglo XX e incluso finales del XIX. El derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos eran sus principales demandas.
Según consigna ONU Mujeres, en Estados Unidos, el día 28 de febrero de 1909 tuvo lugar el primer Día Nacional de la Mujer, tradición que se siguió el último domingo de febrero hasta 1913. Esto, a partir de una declaración del Partido Socialista.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo adquirió relevancia en varios países, incluso antes de ser oficialmente designado por la ONU en 1977 como el Día Internacional de la Mujer. Fue en 1975, en concordancia con el Año Internacional de la Mujer, cuando las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
En base a ello, la conexión entre el Día Internacional de la Mujer y el 8 de marzo se estableció debido a la diferencia de calendarios. En 1917, Rusia aún utilizaba el calendario juliano, mientras que la mayoría de los países europeos ya habían adoptado el calendario gregoriano introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582. Por lo tanto, el 23 de febrero en Rusia correspondía al 8 de marzo en otros países, creando la fecha que hoy conocemos.