Durante este inicio de semana los vecinos de la “Población Matilla” se reunieron con el abogado Felipe Rojas, esto debido a la preocupación del plan Regulador la cual apunta que partes privadas están delimitadas cómo área verde.
Jairo Lemus, vecino de la población Matilla de Iquique, habló con Vilas Radio, en donde expresó que: “Si bien sabemos que está en una etapa de proyecto y consulta ciudadana, la situación en la que nos presenta en el caso que el plan sea aprobado, bajo las condiciones que nos da la Municipalidad afecta bastante a toda la población”.
El proyecto en si genera cambio en el uso de suelo, por lo que pasamos de zona urbana a área verde. Esa condición o estado que nos propone el plan nos dice que nuestras propiedades quedan en congelamiento, no podemos hacer ampliaciones y ni edificaciones. Y en caso de siniestro como terremoto o incendio no podemos volver a construir porque está fijado como área verde.
No fuimos considerados, la consulta publica no llegó a todos los vecinos, existe mucha desinformación con respecto a este plan.
Con respecto a las cartas de observaciones que pueden desarrollar los propios vecinos a este plan regulador, con el objetivo de que se pueda atender las molestias de quienes se vean afectados, Lumus aclaró que se han estado reuniendo para poder desarrollarlos, sin embargo, se desconoce la formalidad la cual se debe realizar, incluso, adultos mayores no saben cómo realizarlas.
“Las observaciones tampoco nos garantizan nada, estas se van votaciones por el consejo y si ellos estiman que no corresponde, nos rechazan la solicitud y la harán área verde”, complementó.
Por último, Jairo expresó que “Esto igual nos impide vender nuestras propiedades. Hay vecinos que tenían puestas su cartel de venta, pero los bancos no están entregando ni autorizando créditos hipotecarios para estos suelos debido a la situación que estamos viviendo”.