Este viernes, la Segunda Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de queja en contra de la Corte de Apelaciones de Santiago, y estableció que Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del expresidente Eduardo Ruiz-Tagle, cumpla en libertad, vigilaba e intensiva, su condena por el delito de estafa.
Frei se encontraba recluido en la Unidad Penitenciaria Capitán Yáber, recinto donde se encuentran mayoritariamente personas privadas de libertad por delitos económicos y tributarios.
Éste fue condenado en marzo de 2023 por delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, uso malicioso de instrumento público y privado. Hechos cometidos en la empresa de propiedad del exmandatario, Inversiones Saturno S.A.
En primera instancia, se decretó su libertad vigilada, pero eso fue revocado por la Corte de Apelaciones, ordenando el cumplimiento efectivo de la condena de 5 años y un día de cárcel.
Cabe señalar que, el recurso que permitió el cambio en la situación del imputado indica que “lo resuelto da cuenta de las faltas o abusos graves cometidos en dos órdenes de cosas: el primero, al vulnerar la garantía constitucional de igualdad ante la ley, por infringir no sólo dispuesto en el Estatuto de las Personas Mayores que consagra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sino que también, los fines de la Ley N° 18.216, así como el mérito del proceso y la realidad del sistema procesal penal chileno, todos los que obligan a tener en especial consideración las características particulares de los adultos mayores”.