El Juzgado de Garantía de Temuco decretó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Iván Pradenas Valencia, padre de Martín Pradenas, tras ser formalizado por el delito de abuso sexual infantil reiterado.
De acuerdo a lo señalado por Nelly Marabolí, vocera de la Fiscalía de La Araucanía, el tribunal acogió los argumentos del Ministerio Público, declarando a Pradenas como un peligro para la sociedad.
“Con posterioridad a la presentación de la querella, el imputado abandona el país (en Colombia). En el marco de la investigación, la fiscal solicitó a la Policía de Investigación ubicarlo y con posterioridad se toma conocimiento, además que se hicieron gestiones para ubicarlo fuera del país, en el lugar donde se encontraba, y en esas circunstancias que se toma conocimiento de que él llega al país y se gestiona una orden de detención, la cual se materializó el día de ayer en su lugar de trabajo, en la comuna de Temuco”.
En la instancia se fijó en tres meses el plazo de la investigación.
Al tratarse de una causa reservada, no se entregaron mayores detalles de la investigación del Ministerio Público. La fiscal a cargo informó que se trata de lo menos dos hechos ocurridos en 2023.
“Están siendo investigados desde fines de agosto del año pasado. La querella se proveyó el 21 de agosto de 2023”, aclaró.
Igualmente, la Fiscalía explicó que el sujeto no registra antecedentes penales registrados.
Cabe señalar que Pradenas Valencia es padre de Martín Pradenas Dürr, el joven que fue condenado a cumplir 17 años de presidio mayor en su grado máximo, tras ser declarado culpable por siete delitos sexuales entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, entre los que se encuentra el que que cometió contra Antonia Barra, quien se suicidó tras los hechos.