Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas, joven condenado a 17 años de presidio por su culpabilidad en siete delitos sexuales.
Iván Pradenas fue detenido luego de que se recibiera en su contra una denuncia por abuso sexual de un menor de edad en la región de La Araucanía.
Según se pudo confirmar por medios de comunicación nacional, el padre del condenado pasará a control de detención este viernes 5 de enero.
El hecho se produce a poco más de cinco meses desde que la justicia condenara a Martín Pradenas por su culpabilidad en siete delitos sexuales cometidos entre 2010 y 2019. El caso ganó notoriedad en 2019, con la denuncia de violación por parte de Antonia Barra, ex pareja de Pradenas.
Barra se suicidó tres semanas después de la agresión sexual, lo que motivó una serie de campañas de visibilización por este tipo de agresiones sexuales en el país.
Dicha sentencia generó reparos en la familia de Antonia Barra. Su padre, Alejandro Barra, señaló que buscaban una pena de 40 años para Pradenas.
REBAJA EN SU CONDENA
Luego de la repetición del juicio en su contra Martín Pradenas fue sentenciado a 17 años de cárcel por todos los delitos cometidos, tres años menos de los 20 recibidos en primera instancia.
A finales de julio del 2023, Pradenas fue notificado de la nueva sentencia penal, donde se abonará el período que lleva en prisión preventiva desde julio del 2020.
La investigación contra el sentenciado inició luego de que Antonia Barra, de 21 años, se quitara la vida en 2019, dos semanas después de ser atacada sexualmente por Pradenas. Durante la tramitación del caso, otras cinco mujeres denunciaron haber sido abusadas por el hombre.
“El hecho de que no estemos conformes no significa que vayamos a sufrir más. Solamente es un remedio que no nos calma totalmente. Y ninguna pena, ni los 40 ni los 100 años que se le pudieran dar al imputado, nos calmará la tristeza de haber perdido a nuestra hija”, sostuvo Alejandro Barra en 2023.