La Fiscalía de Arica formalizó esta jornada al ciudadano venezolano imputado por el secuestro extorsivo de dos adultos mayores, registrado el pasado sábado en un hotel de Arica, consiguiendo así la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado. Además, el tribunal estableció un plazo de investigación de 60 días.
El procedimiento de rescate fue dirigido por el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía local, junto a la sección O.S.9 de Carabineros. Las víctimas son un matrimonio, de 67 y 65 años, quienes recuperaron su libertad gracias al despliegue por parte de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE.
Versión del Ministerio Público El organismo persecutor estableció que el hecho ocurrió cerca de las 03:45 horas, cuando las víctimas observaban al imputado hacer ingreso a su domicilio, un departamento en un segundo piso ubicado al interior del Hotel del Valle, por lo que intentaron ahuyentarlo. Sin embargo, ello no fue posible debido a que el antisocial entró a la habitación y luego se dirigió hasta la cocina, desde donde sacó dos cuchillos, iniciándose así un forcejear con las víctimas.
En ese contexto, uno de los afectados cayó al suelo, lo que fue aprovechado por el imputado para colocar el cuchillo en su cuello y también a una de las víctimas, inmovilizándolos junto con amenazarlos de muerte.
Luego de ello, una de las víctimas comenzó a gritar por ayuda, lo que alertó al encargado del hotel, quien tomó contacto con Carabineros, los que llegaron al lugar activando un protocolo especial de secuestro. Hasta el lugar concurrió la unidad ECOH de la Fiscalía, liderado por el persecutor Mario Concha, e instruyó una serie de diligencias.
Se inició un diálogo con el imputado, quien desde el interior de la vivienda y con reiteradas amenazas de atentar contra la vida del matrimonio, señaló que no los liberaría de no cumplirse con ciertas condiciones: ser deportado y la presencia de la prensa, entre otras cosas, para la liberación de la pareja. A través del celular de una de las víctimas, el imputado tomó contacto, vía Facebook, con su madre.
El operativo se extendió hasta las 6:52 horas, cuando efectivos del GOPE ingresaron al inmueble y detuvieron al imputado, resguardando a las víctimas, quienes fueron atendidas para su contención.
«Para nosotros como Ministerio Público nuestra principal preocupación está dada por las víctimas y acá tuvimos a dos víctimas adultos mayores, que mientras se encontraban compartiendo al interior de su domicilio, esa calma se vio absolutamente desbordada por la presencia del imputado, quien los secuestró al interior de este domicilio y quien comenzó a hacer exigencias para poder irse del lugar, tener una retribución económica y en definitiva garantizar su impunidad. Estas víctimas estuvieron varias horas, alrededor de tres horas, sometidas a la voluntad de este imputado», señaló el Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero.