ISRAEL ASEGURA QUE GAZA ESTÁ DIVIDIDA EN DOS Y LA ONU ADVIERTE QUE ALIMENTOS ESTÁN AL BORDE DE AGOTARSE
La franja de Gaza está efectivamente dividida en dos tras la consolidación de la operación terrestre de las tropas israelíes. Las Fuerzas Armadas de Israel completaron el cerco sobre la Ciudad de Gaza y han logrado además partir en dos el territorio de la Franja de Gaza.
El ejército israelí lanzó una campaña de bombardeos “significativos” en la Franja de Gaza, que afirmó partió en dos, mientras Hamas denunciaba ataques cerca de varios hospitales y se reportaba un corte total de las líneas telefónicas y de internet.
Efectivos de reconocimiento de la Brigada Golani “alcanzaron la línea de costa y aguantan la posición”, explicó el portavoz principal de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, según recoge el diario ‘The Times of Israel’ en su edición digital.
“Hoy hay norte de Gaza y sur de Gaza”, añadió Hagari, matizando que se seguirá permitiendo el tránsito de civiles desde la parte norte del enclave hacia el sur, tal como han ordenado las propias autoridades militares israelíes.
A su vez, el Ejército informó de que avanza en su ofensiva terrestre que dura más de una semana en medio de combates, lo que ha hecho que atacara ya “a más de 1.600 objetivos”.
Su estrategia con estos pasos es acrecentar la división entre norte y sur de la Franja para “rodear a las fuerzas de Hamás en la ciudad de Gaza y atacar y destruir objetivos marcados, entre ellos activos importantes y centros de mando y control” de los milicianos, según explicó la portavocía militar.
ONU advierte: alimentos esenciales en Gaza están al borde de agotarse
Las existencias de alimentos esenciales en la Franja de Gaza, como el arroz, aceite vegetal y legumbres, se agotaran en entre uno y tres días, según estimaciones realizadas por el Programa Mundial de Alimentos, uno de los mayores brazos humanitarios de la ONU, divulgadas este lunes.
Los suministros de alimentos que pudieron entrar desde Egipto son muy escasos en comparación con las necesidades (principalmente alimentos listos para el consumo, como atún enlatado o barritas de dátiles) y se distribuyen en el sur de Gaza, mientras que la harina se destina exclusivamente a las panaderías.
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) indicó que este domingo «un número limitado» de camiones con suministros humanitarios pudieron cruzar el paso fronterizo de Rafah, sin precisar su número exacto, aunque se sabe que desde el 21 de octubre -cuando Israel y Egipto aceptaron una entrada restringida de ayuda- 451 camiones han llegado a Gaza.
Once panaderías han sido atacadas y destruidas desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel y este país lanzó una violenta ofensiva militar contra Gaza.